Artículos Revistas

«Francisco Heylan. Revisión biográfica del  calcógrafo e impresor flamenco asentado en Andalucía»

Francisco Heylan. Biographical review of the flemish engraver and  printer, settled in Andalusia

analeshistoriaarte24peq
 

• Autora: Ana María Pérez Galdeano

• Localización: Anales de Historia del Arte, 24 (2014), p. 107-133.

• Palabras clave: Palabras clave: Francisco Heylan; Bernardo Heylan; Justino Antolínez de Burgos.

Identificadores: Grabado; aguafuerte y buril; Sacro Monte.

Topónimos: Andalucía; Sevilla; Granada; Amberes.

Periodo: Siglo 17.

RESUMEN

Trabajo que revisa la biografía del calcógrafo e impresor Francisco Heylan (1584-1635). Ofrece datos inéditos basados en nuevas fuentes documentales que han generado mayor exactitud y precisión acerca de los acontecimientos referidos a su historia y su quehacer profesional. Se resalta de modo especial la aproximación del año de fallecimiento de Francisco Heylan, quien fue el principal miembro de una saga de notables burilistas de origen flamenco afincados en Andalucía. Se pone de manifiesto el estatus social sustentado por esta familia, tanto en su origen, como en su establecimiento en Granada. Destacando de modo sobresaliente su labor en el arte de la imprenta y el éxito de su taller.

DOI:

http://dx.doi.org/10.5209/rev_ANHA.2014.v24.47180

pdfIr al articulo


 

«Alberto Fernández. El inicio del grabado calcográfico en Granada»

Alberto Fernández. The beginning of the engraving in Granada.

Miradas
 

• Autora: Ana María Pérez Galdeano

• Localización: Miradas, 1 (2014), p. 22-46.

• Palabras clave: Grabado calcográfico; Alberto Fernández; Sacro Monte; Andalucía; siglo XVII.

Identificadores: Grabado calcográfico; Alberto Fernández; Sacro Monte.

Topónimos: Andalucía; Granada.

Periodo: Siglo 17.

RESUMEN

Este trabajo pretende analizar las fuentes documentales, tanto históricas como archivísticas, que contribuyen a la contextualización del inicio del grabado calcográfico en Granada de mano de un platero, Alberto Fernández, cuyo origen todavía se desconoce. Las referencias historiográficas encontradas hacia su obra y el análisis de las mismas, serán los pilares fundamentales que nos permitan conocer y aportar nuevas conclusiones acerca del alcance que tuvo la labor realizada por este platero-grabador en la definición del grabado calcográfico granadino.

DOI:

http://dx.doi.org/10.11588/mira.2014.0.16728

pdf Ir al articulo

 


 

«Zusammenfassung: Alberto Fernández. Die Anfänge des Kupferstichs in Granada»

Miradas
 

• Autora: Ana María Pérez Galdeano   Traductor: Francisco J. Padilla Gálvez

• Localización: Miradas, 1 (2014), p. 47-53.

• Palabras clave: Grabado calcográfico; Alberto Fernández; Sacro Monte; Andalucía; siglo XVII.

Identificadores: Grabado calcográfico; Alberto Fernández; Sacro Monte.

Topónimos: Andalucía; Granada.

Periodo: Siglo 17.

RESUMEN

Diese Arbeit analysiert die historischen und archivalischen Quellen, die zur Kontextualisierung der Anfänge der Tiefdruckgrafik in Granada von Hand des Silberschmiedes Alberto Fernández beitragen, dessen Herkunft noch unbekannt ist. Die gefundenen historiografischen Verweise auf seine Arbeit und deren Analyse werden die Hauptsäulen sein, die uns ermöglichen, neue Kenntnisse und Rückschlüsse auf den Umfang seiner Arbeit als Silberschmied und Stecher und zur Definition des Kupferstichs in Granada zu erarbeiten.

DOI:

http://dx.doi.org/10.11588/mira.2014.0.16748

pdf Ir al articulo

 


 

«El tratado de Abraham Bosse, principal referencia teórica de los grabadores académicos de San Fernando»

 The treaty of A. Bosse, reference theoretical principal, for the engravers academics of San Fernando

Academia
 

• Autores: Ana María Pérez Galdeano

               Antonio G. Moreno Garrido

• Localización: Boletín Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 108-109 (2009), p. 53-63.

• Palabras clave: Grabado calcográfico; Tratados; Real Academia de Pintura (Paris); Real Academia de San Fernando (Madrid).

Identificadores: Abraham Bosse; Manuel de Rueda.

Topónimos: Paris; Madrid.

Periodo: Siglos 17-18.

 

RESUMEN

Es importante destacar la transcendencia del tratado sobre grabado de Abraham Bosse, ya que éste fue una herramienta de obligada consulta para aquellos, que de un modo u otro, se aproximaron y se formaron en el arte del grabado. Su edición en 1645, marcará un antes y un después en la historiografía europea, salvando un vacio de la literatura artística sobre técnicas de grabado en hueco, cuya repercusión trascenderá ampliamente las fronteras francesas que lo vieron nacer.

 

pdf Descarga el artículo

 


 

«Algunas consideraciones en torno a la difusión de los tratados de arquitectura en Hispanoamérica (S. XVI-XVII)»

Some considerations on the circulation of treatises on architecture in Latin America (16th and 17th centuries)

 Articulos de revistas

• Autora: Ana María Pérez Galdeano

• Localización: Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada. 40 (2009), 107-118.

• Palabras clave: Arquitectura; Tratadística; Arte novohispano.

Identificadores: Serlio; Vignola; Alberti; Vitruvio.

Topónimos: Nueva España; Hispanoamérica.

Periodo: Siglos 16-17.

 

RESUMEN

A través de este estudio se analiza el alcance cultural y artístico producto de la introducción y difusión de la tratadística en Hispanoamérica. Breves consideraciones con las que poder comprender, que la amplitud de ejemplares que se debieron distribuir a lo largo del siglo XVI y XVII en el continente americano, supera con creces lo que hasta ahora se conoce.


 
pdf Descarga del artículo

 


 

« El frontispicio o portada, antecedente en imágenes del contenido del libro Barroco: El Teatro de las Religiones de fray Pedro de Valderrama, 1612»

 The church facade or front as an antecedent of the images contained in the Baroque volume The Theatre of Religions by friar Pedro de Valderrama, 1612

 Articulos de revistas

• Autores: Ana María Pérez Galdeano

                Antonio G. Moreno Garrido

• Localización: Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada. 40 (2009), 69-82.

• Palabras clave: Grabado; Calcografía; Frontispicios; Barroco.

Identificadores: Valderrama, Fray Pedro de; Heylan, Francisco; Teatro de las Religiones.

Topónimos: Sevilla.

Periodo: Siglo 17.

 

RESUMEN

En este estudio se analiza el Frontispicio del libro editado en 1612, Teatro de las Religiones, de Fray Pedro de Valderrama. En él volvemos a reflexionar sobre algunos de los aspectos más singulares del Barroco: la vida como representación y la imagen como antesala que adelanta y preconiza el contenido del libro, igual que sucede con las fachadas barrocas, verdaderos retablos parlantes que nos adelantan lo que, una vez dentro, nos vamos a encontrar.


 

pdf Descarga del artículo