Capítulos de Libro

«Los Países Bajos y su influencia en la obra gráfica peninsular del siglo XVII»

Arte Cultura Autores: Ana María Pérez Galdeano
                 Antonio G. Moreno Garrido

Localización: Arte y Cultura en la Granada Renacentista y Barroca: Relaciones e influencias. José Policarpo Cruz Cabrera, Coordinador. Granada: Universidad de, 2014, pp. 281-305. ISBN: 9788433856890 Depósito Legal GR 1688-2014.

Palabras clave: Grabado Calcográfico; Alemania; Países Bajos; Manierismo; Barroco; Francisco Heylan;  Alardo de Popma; Granada; Madrid; s. 17.

Periodo: Siglo 17.

Resumen: Pendiente

pdf Descarga del capítulo

«Consideraciones en torno a Los diez libros de arquitectura de Vitruvio por fray Giocondo, Venecia 1511»

Docta Minerva

Autores: Ana María Pérez Galdeano
                 Antonio G. Moreno Garrido

Localización:Docta Minerva: homenaje a la profesora Luz de Ulierte Vázquez. Felipe Serrano Estrella, editor/coordinador. Jaén: Universidad de, 2011, pp. 261-268. ISBN 978-84-8439-596-6

Palabras clave: Arquitectura; Fray Giocondo; Vitruvio; Tratados de arquitectura; Venecia; s. 16.

Periodo: Siglo 16.

Resumen: Este trabajo se detiene en uno de los libros de arquitectura más importantes del siglo XVI, la edición latina de los diez libros de arquitectura de Vitrubio, realizada por Fray Giocondo da Verona en 1511. La importancia del Vitrubio radica, en haberse constituido como fuente para entender la arquitectura de la Antigüedad, y ser un referente obligado para arquitectos, pintores y escultores desde el Renacimiento. Es por ello, que consideramos de gran interés, incidir sobre impresos tan significativos como el que nos ocupa, escasamente difundido y de gran interés para los estudiosos tanto de Arquitectura, como de Historia del Arte.

pdf Descarga del capítulo

«Contribución al estudio del dibujo en el siglo XVII: un trabajo inédito de Claudio Lorena»

 Contribucion al estudio del dibujo

Autores: Ana María Pérez Galdeano
                 Antonio G. Moreno Garrido

Localización:Estudios de historia del arte: homenaje al profesor de la Plaza Santiago. Jesús María Parrado del Olmo / Fernando Gutiérrez Baños coordinadores. Valladolid: Universidad de; Diputación de, 2009, pp. 149-154.
 ISBN 978-84-8448-521-6

Palabras clave: Historia del dibujo; Técnicas de dibujo; Barroco; «Colección del Infante Don Sebastián Gabriel de Borbón»; «Liber Veritatis»; LORENA, Claudio; RÖTLHISBERGER, Marcel; Periodo: Siglo 17.

Resumen: El trabajo pretende presentar un interesante dibujo inédito de la mano del francés Claude Lorrain (Claudio Lorena) del siglo XVII. Nuestra creencia se apoya en la antigüedad del papel verjurado y los materiales, pluma y aguada bistre utilizados, a lo que se une la técnica empleada. El dibujo va firmado en el ángulo inferior derecho, y presenta un pequeño deterioro en la totalidad de dicha parte inferior, así como en el ángulo superior del mismo lado. Pensamos que el haber pertenecido a la Colección del Infante Don Sebastián Gabriel de Borbón, como lo indica una etiqueta de época pegada en la parte posterior del marco –también de época-, aumenta el interés de nuestro dibujo.
pdf Descarga del capítulo

«El grabado xilográfico en la Passio Domini de Heinrich von Friemar: una imagen de devoción mariana en la edición de Oppenheim»

El grabado xilografico

Autora: Ana María Pérez Galdeano

Localización:La Virgen de las Angustias en la Passio Domini de Hernando Colón: una obra desconocida en la Abadía del Sacro Monte. María Luisa García Valverde Coord. Granada: Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias y Abadía del Sacro Monte, 2010, pp. 35-53.
 ISBN 978-84-614-3145-8

Palabras clave: Xilografía; Entalladura; Grabado xilográfico; Grabado alemán; «Virgen de las Angustias»; «Passio Domini»; KÖBEL, Jakob; Alemania; Oppenheim; Siglo 16.

Resumen: Pendiente

DOI: 10.13140/2.1.3666.6406

pdf Descarga del capítulo